Presidenta Claudia Sheinbaum proyecta inaugurar nuevos trenes de pasajeros en 2027
Ver imagen completa
Nacional

Presidenta Claudia Sheinbaum proyecta inaugurar nuevos trenes de pasajeros en 2027

jueves, 25 de junio de 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que los proyectos ferroviarios impulsados por el Gobierno de México continúan avanzando conforme al calendario previsto y reiteró que los trenes de pasajeros Ciudad de México-Querétaro y Ciudad de México-Pachuca tienen como meta iniciar operaciones durante 2027.

Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó que las obras registran avances importantes en distintas regiones del país, entre ellas las rutas Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, además del desarrollo del Tren Maya de carga, el cual ya supera el 50 por ciento de ejecución.

Sheinbaum recordó que el plan nacional para recuperar los trenes de pasajeros contempla una inversión de 750 mil millones de pesos y señaló que ya fue inaugurado el tramo Santa Fe-Observatorio del Tren El Insurgente, además de que continúa el proceso para incorporar al sistema público el tren Ciudad de México-Lechería, mientras que el tramo Lechería-AIFA ya se encuentra en operación.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que ya fueron liberados 28.4 millones de metros cuadrados de derecho de vía, además de que se han realizado mesas de trabajo con ejidos y comunidades para atender inquietudes relacionadas con los proyectos.

El titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous, detalló que en las rutas Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo continúan los trabajos de desmonte, terraplenes, drenaje y construcción de viaductos, además del inicio de la fabricación de cientos de miles de durmientes que serán utilizados en las nuevas vías.

Tal vez te interese Federación presenta avances en rutas ferroviarias Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato

Asimismo, informó que avanzan las licitaciones para nuevas estaciones, edificios auxiliares y bases de mantenimiento, mientras que el primer tren destinado a la ruta AIFA-Pachuca llegará a México el próximo 25 de julio.

En tanto, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, señaló que más de 33 mil elementos participan actualmente en las obras ferroviarias y que ya se han desarrollado cerca de 800 kilómetros de ingeniería básica en los primeros cuatro tramos de construcción.

Finalmente, el Gobierno federal aseguró que las obras continúan conforme a lo planeado y reiteró que la expansión de la red ferroviaria busca fortalecer la movilidad, impulsar el desarrollo regional y ofrecer una alternativa moderna de transporte para millones de usuarios.

Noticias Relacionadas