Federación presenta avances en rutas ferroviarias Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato
Ver imagen completa
Nacional

Federación presenta avances en rutas ferroviarias Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato

jueves, 25 de junio de 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que continúan los avances en los proyectos ferroviarios impulsados por su administración y destacó que las nuevas rutas de pasajeros forman parte de la estrategia para fortalecer la movilidad y la conectividad en el país.

Durante su conferencia matutina, el titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous, presentó el progreso de las obras en las rutas Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, donde ya se realizan trabajos de desmonte, nivelación de terrenos, terraplenes y obras de drenaje con apoyo del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles.

En el tramo Querétaro-Irapuato, las labores avanzan con desmonte y despalme en 48 kilómetros de vía, la construcción de una base de mantenimiento, terraplén en 25 kilómetros y nueve obras de drenaje. Además, ya iniciaron los trabajos en la estación de Celaya y concluyó el libramiento ferroviario para trenes de carga.

Respecto a la ruta Saltillo-Nuevo Laredo, Lajous informó que actualmente se trabaja en el desmonte y despalme de 178 kilómetros, la construcción de 31 kilómetros de terraplén y 48 obras de drenaje, además de continuar con estudios ambientales y arqueológicos, así como acciones de rescate y reubicación de flora y fauna.

El funcionario aseguró que los nuevos trenes de pasajeros incorporarán sistemas tecnológicos de última generación para garantizar recorridos seguros, confiables y eficientes para los usuarios.

Por su parte, la jefa de Estado aprovechó el espacio para felicitar el funcionamiento del Tren Maya, asegurando que además de contar con un buen sistema tiene un alto aflujo de pasajeros, lo cual indica que está dando excelentes resultados para el país.

Finalmente, la mandataria reiteró que las rutas México-Querétaro y México-Pachuca mantienen como meta entrar en funcionamiento durante 2027, mientras continúan las obras para ampliar la red ferroviaria nacional.

Tal vez te interese Presidenta Sheinbaum anuncia inversión de la CFE para mejoras en la distribución del servicio

Noticias Relacionadas