El Congreso de Perú destituyó al presidente interino, el derechista José Jerí, a menos de dos meses de las elecciones generales, lo que se convierte en el octavo cambio presidencial que vive el país andino en casi una década de inestabilidad política, iniciada tras los comicios de 2016.
Con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, Jerí, quien llevaba apenas cuatro meses en el poder, fue removido del cargo al que había llegado el 10 de octubre luego de que su antecesora, Dina Boluarte (2022-2025), fue destituida en medio de una crisis impulsada por el alza de la criminalidad que sigue sin resolverse.
La razón de la destitución fueron las citas que mantuvo con dos empresarios chinos, de las cuales no informó oficialmente.
Congreso de Perú elige hoy nuevo presidente interino; hay 4 congresistas aspirantes
El Congreso del Perú elige este miércoles a un nuevo presidente del país, el octavo en una década, al día siguiente de la destitución del mandatario interino José Jerí, despedido por falta de idoneidad para ejercer el cargo cuando faltan dos meses para la elección presidencial.
Los legisladores se reunirán a partir de las 23H00 GMT para votar por un nuevo jefe del legislativo, quien automáticamente asumirá la presidencia interina de Perú hasta el 28 de julio, fecha en que se posesionará el gobierno que gane las elecciones del 12 de abril.
Cuatro congresistas se inscribieron como aspirantes, entre ellos María del Carmen Alva, expresidenta del parlamento en 2021 y portavoz del partido Acción Popular.
Los otros candidatos son José Balcázar, parlamentario de izquierda; Edgard Reymundo, un socialista de dilatada trayectoria; y Héctor Acuña, representante de un partido salpicado por corrupción.
