El pasado domingo 8 de febrero se llevó a cabo una final histórica en la Serie del Caribe 2026, en la que se enfrentaron dos equipos mexicanos por primera vez en la historia del torneo. Un encuentro en el que la novena jalisciense sufrió para llevarse la victoria 12-11 sobre Tomateros y conseguir su primer título de este certamen.
Los Charros de Jalisco se midieron contra los de Culiacán, luego de que vencieran a Puerto Rico y República Dominicana respectivamente. Con ambos compatriotas en la final, se sabía desde antes del partido que México conseguiría su décimo título caribeño para convertirse en el tercer máximo ganador, por detrás de Puerto Rico, con 16 campeonatos, y de República Dominicana, con 23 campeonatos.
Los de Jalisco dominaron el inicio del partido y llegaron a ponerse 9-1 por delante en el marcador. Sin embargo, en la quinta entrada comenzó la reacción de los Tomateros con un ataque de seis carreras. La presión de la novena guinda continuó hasta el punto en el que los Charros dejaron ir la ventaja y el encuentro se fue a los innings extra luego del empate a 10.
Culiacán se puso por delante, pero los Charros respondieron rápido con una anotación de Ornelas para empatar el encuentro y después apareció Wielansky para anotar desde tercera la carrera del campeonato.
Con la victoria, los Charros se coronan como campeones de la Serie del Caribe por primera vez en su historia, luego de iniciar su participación en 2019. Además, se convierten en el primer representativo mexicano en ganar el torneo en los últimos 10 años, pues la última vez que sucedió fue en 2016 con el título de los Venados.
Cabe destacar a dos jugadores de los Charros de Jalisco, Jesús Cruz y Mario Meza, lanzadores de Saraperos que formaron parte del bullpen de Jalisco y se coronaron como campeones de la Serie del Caribe.
