La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha destacado el plan de modernización en el sistema de salud pública mediante el plan de “La Clínica es Nuestra”, el cual ha calificado como un salto tecnológico para el IMSS.
Durante la conferencia matutina se anunció la compra de 42 tomógrafos de última generación para el instituto, así como la expansión de la cobertura de telemedicina a 859 clínicas pertenecientes al ISSSTE, estrategia la cual permite consultas especializadas a distancia.
De acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, la implementación de estas nuevas tecnologías permitirá reducir los tiempos de espera de los pacientes, debido a que cada nuevo equipo es capaz de realizar aproximadamente 50 tomografías al día.
Por su parte, el director general del ISSSTE, Martí Batres, dio a conocer que la expansión de la telemedicina no solo dará consultas, sino que también facilitará la adquisición tanto del expediente clínico único como el de las recetas electrónicas.
Detalló que entre diciembre de 2025 y mayo de 2026 el servicio pasó de 239 a 859 unidades médicas conectadas, permitiendo que pacientes de comunidades alejadas accedan a especialistas sin necesidad de trasladarse a grandes centros hospitalarios.
Con estas acciones, el Gobierno de México busca ampliar la cobertura médica, agilizar diagnósticos y garantizar una atención más eficiente para millones de derechohabientes en todo el país.
