Luego de varias horas de mucha polémica respecto al caso de Gianluca Prestianni y Vinicius Júnior, la UEFA confirmó que se abrió una investigación por posibles insultos racistas por parte del futbolista argentino.
El problema inició luego del gol de Vinicius en la ida de los Playoffs de la Champions League entre Real Madrid y Benfica. Luego de que el brasileño festejara bailando en el córner, Prestianni se acercó y comenzó la pelea.
El jugador de 20 años se cubrió la boca con la camiseta y, según el propio Vinicius, le dijo “mono”. Esto generó la molestia de varios jugadores y provocó una situación de tensión entre empujones y discusiones. El brasileño notificó al árbitro de lo que escuchó y activó el protocolo antirracismo por el posible insulto, por lo que se detuvo el partido por 10 minutos.
La UEFA estudia ya el informe oficial del partido de Champions League y dieron a conocer que, en caso de que resulte en una sanción, lo anunciarán en la página web disciplinaria de la organización. También confirmaron que se nombró un Inspector de Ética y Disciplina para llevar a cabo la investigación.
Además, el Real Madrid emitió un comunicado la mañana de este 19 de febrero en donde informaron que el club ya envió a la UEFA todas las pruebas que tienen disponibles del incidente.
Por parte de la FIFA, ya hubo un pronunciamiento oficial. El Presidente del máximo organismo del fútbol, Gianni Infantino, mencionó en las redes sociales del organismo que no hay espacio para el racismo en este deporte, por lo que espera que se pase a la acción y los responsables rindan cuentas.
Incluso Mikaël Silvestre, exjugador y asesor de la FIFA, aseguró que dentro de la organización ya está en discusión el cómo sancionar a los futbolistas que se cubran la boca para insultar.
