Tras el reporte de avistamientos en la presa Palo Blanco, en el municipio de Ramos Arizpe, autoridades ambientales y de rescate activaron un operativo especial para localizar y capturar a dos ejemplares de cocodrilo de pantano. La alerta fue recibida el pasado 10 de febrero a través del sistema de emergencias 911, lo que derivó en la movilización de personal de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y Protección Civil.
Luego de una inspección en el lugar, técnicos confirmaron la presencia de los reptiles y señalaron que no son nativos del estado de Coahuila, por lo que presuntamente fueron introducidos por particulares. “Se constató la presencia de dos ejemplares, los cuales, sin lugar a duda, fueron introducidos en dicho cuerpo de agua”, indica el informe oficial. Debido a que el cocodrilo de pantano se encuentra bajo protección especial federal, se estableció coordinación con la PROFEPA para garantizar un manejo adecuado conforme a la normativa vigente.
Especialistas de la SMA y del Museo del Desierto colocaron trampas estratégicas para lograr una captura segura y posteriormente trasladar a los ejemplares a una Unidad de Manejo autorizada. Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a no acercarse al área ni ingresar al agua bajo ninguna circunstancia, ya que representa un riesgo. Protección Civil Estatal y Municipal mantuvo resguardada la zona y el acceso recreativo permaneció restringido hasta confirmar el retiro total de los animales. Finalmente, se analizó que los reptiles puedan ser trasladados a un museo o zoológico en Tamaulipas que cuente con las condiciones adecuadas para su resguardo.
